GRUPO  CRISTIANO EVANGELICO EXPLORADORES  DEL  REY CARPAS

                                         

PRINCIPAL
FOTOGRAFIAS
REFLEXIONES ESPIRITUALES
PRIMEROS AUXILIOS
NUDOS Y AMARRES
CARPAS
HACHA
CUCHILLO
OCIO
CHAT

 

   

Tipos de carpas
En la actualidad podemos distinguir cuatro tipos:

· Carpa igloo: esta carpa posee la misma forma que las antiguas casas de los esquimales, fabricadas con hielo; de allí su nombre. Su estructura es liviana y con parantes flexibles, lo cual posibilita una gran resistencia al viento. Según la calidad y confección de la tela permite un gran aislamiento para el frío. Son ideales para campamentos de travesía en alta montaña o acampada en lugares de poco espacio.
Carpa Igloo
  · Carpa canadiense: esta carpa es la típica que posee techo y cubretecho en forma de dos aguas. Su nombre deriva del intenso uso que le dio el Ejército Canadiense durante el siglo pasado para sus campañas. Son ideales para campamentos base, de grupos o familias. Debido a su estructura y peso son muy incómodas y difíciles de transportar en mochilas.
 
· Carpa estructural: posee grandes estructuras y dimensiones; de allí su nombre. Su forma se asemeja, generalmente, a casas o galpones. Normalmente, poseen varias subdivisiones para separar ambientes. Son ideales para campamentos base prolongados, enfermería, almacenes, refugios, etc.
Carpa Estructural
   

. Carpas especiales: son carpas confeccionadas exclusivamente para determinados climas, como por ejemplo: carpa antártica, carpa para selva, carpa para alta montaña, etc.

 

        
Imagen de Carpa Especial

 


Pautas generales para el armado de una carpa

ELECCIÓN DEL LUGAR

El lugar debe estar alejado de árboles, paredes de roca o cualquier otro obstáculo que represente un peligro. El suelo deberá ser plano y elevado para evitar la formación de charcos en el piso de la carpa.

INSTALACIÓN DE LA CARPA

Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos, piedras, espinas, etc. para evitar la ruptura del piso. Luego extenderemos el cuerpo de la carpa y orientaremos la puerta según nuestra conveniencia, teniendo en cuenta que debemos ubicarla en sentido opuesto a los vientos más fuertes en combinación con la salida del sol. A continuación fijaremos el piso de la carpa con las estacas y procederemos a colocar los parantes; acto seguido, extenderemos el cubretecho sobre el cuerpo de la carpa y lo fijaremos con sus estacas y vientos (de la carpa) correspondientes.

Algunas recomendaciones
 

  • Es conveniente que durante todo el armado los cierres de las puertas permanezcan cerrados a fin de no tensar por demás las distintas partes.
  • El ajuste de los vientos debe ser una tarea diaria para evitar que la carpa deforme su estructura.
  • Mantener cerradas las puertas de la carpa (al menos, el mosquitero) para evitar el ingreso de insectos, animales, hojarasca, tierra, arena, etc.
  • Conservar en orden y limpio el interior y utilizarla exclusivamente para descansar.
  • El desarme debe realizarse comenzando por el último paso de la instalación, continuando así hasta su enrollado final, previamente habiendo verificado que no se encuentre húmeda y/o sucia.
 

    Agradecimientos a:

                                           

 

                                                                                                                                                                                                                              

 

Este sitio se actualizó por última vez el 06 de April de 2008